DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, Y EMPRENDIMIENTO 

Presentación

La Dirección de Investigación, Innovación y Emprendimiento es la unidad responsable de la gestión de la investigación tecnológica y el asesoramiento a la Dirección en las actividades de investigación y promoción del desarrollo de proyectos y planes de negocio con criterios de calidad e innovación, aportando al mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje y al desarrollo regional.

Lineas de Investigación

a) Cultivos y crianza agroecologica.

b) Creacion de nuevos emprendimientos y negocios innovadores

Objetivos

a) Promover la realización de investigación científica que permita la generación y apropiación de nuevos conocimientos, así como el conocimiento e interpretación de la realidad regional.

b) Integrar las actividades de investigación con las de formación, interacción y producción, a partir de las necesidades de la formación de los recursos humanos y de los requerimientos del medio social.

c) Difundir de manera sistemática la información y producción científica generada por las investigaciones realizadas y disponibles.

d) Realizar la calificación, el seguimiento y la evaluación de los proyectos de investigación, en base a las normas establecidas y aprobadas por la Dirección..

Funciones

a) Proponer a la Dirección las orientaciones generales de las Políticas y Estrategias de Investigación Científica y Tecnológica del Instituto.

b) Elaborar y proponer convenios de cooperación científica y tecnológica a nivel nacional e internacional.

c) Promover y coordinar acciones con los programas profesionales, tendientes a la formulación de planes, programas y proyectos de investigación.

d) Evaluar e informar a la Dirección sobre los programas y proyectos de investigación propuestos por los distintas programas profesionales, investigadores independientes o de convenios que mantenga el Instituto.

e) Funcionar como una oficina de gestión administrativa en todo lo relacionado a la Investigación Científica y Tecnológica.

f) Elaborar las normas técnicas, los protocolos o guías necesarias para evaluar el rendimiento y la calidad de las investigaciones, así como definir los indicadores cuantitativos para realizar la evaluación.

g) Evaluar y recomendar la creación de centros de investigación, de acuerdo a las políticas de investigación y a los planes y programas propuestos.

h) Coordinar acciones y programas con las Direcciones de Servicios Académicos a objeto de potenciar el proceso de enseñanza - aprendizaje y la relación con el medio social.

i) Elaborar el presupuesto de Investigación y Desarrollo.

j) Promover la realización de investigaciones de carácter inter y multidisciplinario.

k) Preparar, elaborar y difundir publicaciones periódicas de carácter científico, que reflejen el quehacer científico en Investigación y Desarrollo.

l) Diseñar un sistema de incentivos retributivos individuales y/o de grupo, en función a los resultados que obtenga el o los investigadores en un determinado período de trabajo.

m) Promover la organización, la formación y preparación de los evaluadores internos, así como recomendar la selección de los evaluadores externos.

n) Promover y facilitar la conformación de grupos inter y multidisciplinarios para que realicen y participen en la realización de proyectos.

o) Mantener un Banco de Proyectos de Investigación, así como Incubadoras y Aceleradoras de negocios.

p) Otras que le sean encomendadas por la Dirección.

Seguimiento y Asesoramiento de Proyectos de Investigación y Planes de Negocio

a) Gestionar apoyo financiero y metodológico al diseño de proyectos de investigación, evaluación previa a la presentación de los proyectos a las agencias o financiadores correspondientes.

b) Dar apoyo a la administración y manejo financiero de proyectos, servicios y trabajos de investigación que se ejecutan en el instituto.

c) Realizar el seguimiento al cumplimiento de los cronogramas establecidos y apoyar en la liquidación financiera de los proyectos.

d) Coadyuvar en la Publicación anual del resumen de las investigaciones y el informe de avance de los proyectos en ejecución.

e) Coadyuvar en las funciones para el manejo del sistema de registro de proyectos de investigación

f) Elaborar el manual sobre la elaboración y manejo financiero de proyectos de investigación y Planes de negocios.

g) Contribuir en las gestiones ante organismos de cooperación, recursos y otras acciones emprendedoras para contribuir al financiamiento de la investigación.

h) Manejo del financiamiento de la investigación y programas de capacitación.

i) Coordinar los procesos de convocatoria, evaluación, selección, asignación de recursos para las convocatorias a proyectos de investigación.

j) Elaborar la información técnico administrativa de todos los proyectos de investigación.

k) Seguimiento y control de los informes parciales y finales de proyectos y actividades de investigación.

l) Coadyuvar en la elaboración de las estadísticas financieras del proceso de investigación universitario.

m) Promover y capacitar dentro su área en las técnicas de formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación.

Ubícanos

+1 (51) 54 607135
+1 (51) 991317346
+1 (51) 951361224
+1 (51) 942959332 (Huanta)

info@instituto-idema.org

Urb. Las Malvinas U-1 Pedregal Norte Arequipa Perú

Esq. Av. 3 de Octubre y Calle Vitor  Pedregal Majes, Arequipa. Perú

Títulos Oficiales

Profesional Técnico a
Nombre de la Nación

Diploma de Especialización

Certificado Modular

Curso de Capacitación
Cursos Libres

Designed with Mobirise - Click here